Publicado Marzo 04, 2023
¿Sabes cómo cuidar la batería de tu bicicleta eléctrica?
Cada vez es más habitual ver bicicletas eléctricas en las grandes ciudades europeas, y este modelo de movilidad sostenible está creciendo mucho en España también.
El tiempo de vida de la fuente de alimentación de las bicicletas eléctricas es limitado, y está condicionado por las características de la batería y la calidad de sus componentes, pero también influye mucho cómo la usamos y cómo la mantenemos.
Aunque los costes de producción están bajando, se trata del componente más caro de cualquier vehículo eléctrico. En el caso de la bicicleta eléctrica esa proporción es especialmente alta, así que merece la pena tener en cuenta algunas cosas para que nos dure el máximo posible.La vida útil de la batería para bicicleta eléctrica se mide en ciclos. Un ciclo es el tiempo que transcurre entre la descarga total y la carga posterior.
En los modelos estándar, la vida útil de la batería de una bicicleta eléctrica ronda los 600 ciclos, y hay algunas marcas que pueden llegar hasta los 1000 ciclos.
Cuando los ciclos se van consumiendo, la capacidad de almacenar energía de la batería se va reduciendo hasta un 70 u 80% respecto a la batería nueva.
Algunos consejos para alargar la vida de la batería de tu bicicleta eléctrica y que funcione de manera óptima:
Tanto si usas mucho tu bicicleta eléctrica como si no, que no te de pereza. Esto te ayudará a mantener la batería calibrada.
Salvo cuando estés haciendo el ciclo de carga y descarga, intenta no bajar del 30% de carga.
No tiene sentido que sigas cargando cuando la batería esté cargada del todo, la sobrecarga va en contra del rendimiento de las baterías.
Una protección correcta de la bicicleta ante la incidencia directa del sol cuando esté aparcada alargará la vida útil de tu batería.
Muchos fabricantes aconsejan que dejes la batería de tu bicicleta eléctrica por encima del 50% de carga si vas a dejar de usarla por un tiempo. Idealmente al 60%.
Mejor usar el original o, por lo menos, que sea de la misma marca que la batería. Si el cargador no es el más adecuado podrías dañarla sin darte cuenta y quitarle ciclos.
Puedes aplicar estos consejos a cualquier otro dispositivo con batería de litio y conseguirás obtener su máximo rendimiento.